Descubre la trayectoria de Toñito Naranjo, flautista y educador musical que enriquece la música venezolana. José Antonio “Toñito” Naranjo es...
Descubre la trayectoria de Toñito Naranjo, flautista y educador musical que enriquece la música venezolana.
José Antonio “Toñito” Naranjo es un destacado flautista y educador musical venezolano, Nació en Caracas el 1 de febrero de 1953. A muy temprana edad, motivado por su padre, quien fue miembro fundador de la agrupación de música cañonera "Los Antaños del Stadium", aprendió a tocar el cuatro venezolano. Convencido desde muy niño de su quehacer, realizó estudios musicales en la Escuela Superior de Música y en la Escuela Popular de Música "Lino Gallardo", donde recibió su formación en la especialidad de flauta, siempre de la mano de grandes maestros como Vicente Emilio Sojo, Evencio Castellanos, Ángel Briceño, entre otros.
Durante los años de estudios internacionales, incursionó en la ejecución de la música venezolana, tuvo tanto éxito que grabó dos discos con la agrupación Los Maracaibo. En 1979, fundó el grupo de música instrumental venezolana "El Cuarteto". Por haber sido uno de los primeros venezolanos en perfeccionarse en flauta traversa fuera del país, a su regreso inició su cátedra junto a la que fueron los inicios del Sistema de Orquestas, y a su vez, fue el docente principal de todos los conservatorios más importantes de Caracas, de los cuales, casi 30 años después, fue jubilado con una trayectoria intachable. Sigue siendo su pasión enseñar, por lo que fundó junto a su hija "Tiempo de Flauta y Bajo" en 2015, para poder seguir dejando su legado a lo largo y ancho del país.
Realizó su primer concierto como solista a los 14 años, desde ese momento y posterior a su llegada a Venezuela después de realizar sus estudios de perfeccionamiento en París, pudo realizar innumerables giras con orquestas de Venezuela (Aragua, Carabobo, Miranda, Distrito Capital, Mérida, Guárico, Barinas, entre otros) e internacionales (Rusia, Argentina, Ecuador). En toda su carrera le han dedicado obras clásicas, las cuales estrenó, tales como: "Canciones de vida" del maestro Pedro Mauricio González, "Concierto para flauta y orquesta" del maestro Leopoldo Igarza, "Concierto para flauta y orquesta" del maestro Francisco Rodrigo, "Concierto para flauta y orquesta" del maestro Diego Silva, "Doble concierto para flauta y violín" de Juan Carlos Núñez, y "Doble concierto para flauta y violín" de Luis Morales Bance.
Septiembre de 1979 marca el inicio de El Cuarteto en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela, y surge como respuesta a la necesidad de introducir nuevas sonoridades dentro de la música popular instrumental venezolana. Su concepto estriba en músicos con formación académica interpretando el sentir más criollo. Es esta la primera agrupación venezolana, de pequeño formato, que se plantea esta tarea y desde entonces ha encontrado numerosos seguidores.
En la actividad docente, ha realizado una importante labor como profesor de flauta en escuelas y conservatorios de Venezuela, recibiendo el reconocimiento oficial con el Premio Nacional José Antonio Calcaño en "Docencia Musical" en 1990, que confiere el Consejo Nacional de la Cultura (CONAC). Asimismo, se ha hecho merecedor del Premio Municipal de Música en 1999 en el renglón "Mejor Actividad Pedagógica", otorgado por el Consejo del Municipio Libertador y la Comisión Permanente de Cultura del mismo despacho, el Premio Consejo Nacional de Cultura en Docencia Musical, y el Premio en Docencia del Concejo Municipal del Distrito Federal orden Tulio Fébres Cordero del Estado Mérida. Ganador del Grammy con el grupo El Cuarteto y John Chester.