Celebrando la Vida y Obra de una Visionaria Escritora Venezolana Caracas – Venezuela, 23 de abril de 2024. Por primera vez en 100 años en el...
Celebrando la Vida y Obra de una Visionaria Escritora Venezolana
Caracas – Venezuela, 23 de abril de 2024. Por primera vez en 100 años en el país se realizó un merecido homenaje a la gran maestra literaria Teresa de la Parra, escritora universal que marco con honda huella la escritura universal, consagrándose como una de las más grandes escritoras de las últimas décadas.
Este homenaje a la celebración del Dia internacional del Libro y el Idioma, el cuál conmemora el fallecimiento y nacimientos de grandes escritores como Miguel de Cervantes, William Shakespeare, y el Inca Garcilaso de la Vega, Maurice Druon, Haldor K. Laxness, Vladimir Nakovok, Josep Pla, Manuel Mejía Vallejo y la insigne Teresa de la Parra.
Durante la actividad se contó con la presencia del Viceministro de Fomento para la Economía Cultural, Raúl Casal, equipó del Ministerio del Poder Popular para la Educación, grandes maestras investigadoras de la escritura de la maestra Teresa de la Parra, como lo son Laura Antillano, Gloria Caballero, Maribel Prieto, Florbella González y la promotora de lectura María Alcira Matute, las cuales fueron las panelistas de este conversatorio que explora las diversas realidades literarias que habitan dentro de sus piezas.
Resaltamos la asistencia de la Unidad Educativa Nacional Luis Beltrán Prieto Figueroa, quienes estuvieron acompañando y aprendiendo sobre Teresa de la Parra.
Asimismo, nuestro viceministro destacó el protagonismo este día de mujeres escritoras y las acciones que realiza el Mppc para incentivar una nueva generación de narradoras. Resaltó además de que en la sociedad venezolana existen grandes escritoras las cuales su trabajo fue invisibilizado por el hecho de ser mujeres, pero Teresa de la Parra, Elizabeth Shön, Ida Gramcko entre otras, han logrado realzar el legado literario femenino que hacen vida en las letras venezolanas.
Teresa de la Parra fue una pionera en su época, al ofrecer una visión única y valiosa desde la perspectiva de una mujer de su clase social. “Hoy la obra de Teresa de la Parra está en nuestra Colección Bicentenario Carabobo, porque es parte de esa construcción de nuestra vida, de nuestra historia”, indicó el viceministro Cazal.
Además, esta celebración homenajea los 100 años de la creación de Ifigenia: Esta novela planteó por primera vez en Venezuela el drama de la mujer frente a una sociedad que no le permitía tener voz propia. En un contexto donde la única opción de vida para las mujeres era el matrimonio legalmente constituido, el título de Ifigenia hace referencia al personaje griego y al sacrificio.
Esta pieza fué la primera novela de Teresa de la Parra, en la misma ella demostró su talento nato para la narración literarias, posteriormente ella crearía una de las obras literarias más relevantes de la humanidad, la cual la consagraría como una escritora de culto “Las Memoras de Mamá Blanca” Su literatura exploró temas profundos y personales, y esta novela no fue la excepción. A través de la historia de Mamá Blanca, la autora abordó cuestiones familiares y sociales con gran sensibilidad.
En entrevista conversamos con el Viceministro Raúl Casal, quien nos comentó que se tiene la iniciativa de seguir fomentando la literatura dentro de las aulas, logrando así generar el interes por el libro en nuestro jóvenes, además resalto que este homenaje fue el pionero en rendirle honores a esta escritora.
Teresa de la Parra es considerada una de las narradoras más destacadas de su época y una precursora de la literatura feminista en América. Su estilo literario se alejó del criollismo o estilo pintoresco en boga en ese momento, y logró expresar de manera única su educación y experiencias en Venezuela. Ella fue la primera escritora venezolana en recibir reconocimiento crítico fuera de su país. Sus dos novelas tuvieron una amplia difusión en Francia, España e Hispanoamérica inmediatamente después de su publicación en los años veinte. Además, recibió homenajes de figuras literarias como Miguel de Unamuno y Juan Ramón Jiménez
Teresa de la Parra, cuyo nombre de pluma era Ana Teresa Parra Sanojo, fue una destacada escritora y pensadora venezolana. Nació el 5 de octubre de 1889 en París, Francia, y falleció el 23 de abril de 1936 en Madrid, España. A pesar de haber pasado gran parte de su vida en el extranjero, logró plasmar en su obra literaria el ambiente íntimo y familiar de Venezuela a principios del siglo XX.
Aunque vivió en el extranjero, su obra refleja la Venezuela de su infancia y juventud. Comenzó su carrera en el periodismo y escribió dos novelas que la inmortalizaron: “Ifigenia” y “Memorias de Mamá Blanca”. La novela “Ifigenia” planteó por primera vez en Venezuela el drama de la mujer frente a una sociedad que no le permitía tener voz propia y cuya única opción de vida, según las normas sociales, era el matrimonio legalmente constituido. El título de la novela hace referencia al personaje griego y al sacrificio.