Homenaje a Ricardo Mendoza: Celebración de 76 Años de Trayectoria Artística en la Casona Cultural Aquiles Nazoa Caracas - Venezuela, 14 de a...
Homenaje a Ricardo Mendoza: Celebración de 76 Años de Trayectoria Artística en la Casona Cultural Aquiles Nazoa
Caracas - Venezuela, 14 de abril de 2024. La Casona Cultural Aquiles Nazoa se viste de gala en homenaje a uno de los mandolinista más destacados del país, con 76 años de trayectoria artística y una amplia experiencia en la ejecución del sentir venezolano, especialmente por la mandola venezolana, compositor de inumerables temas, con 2,000 composiciones musicales, el maestro Ricardo Mendoza.
Está actividad se llevó a cabo en el pasillo Aníbal Nazoa, dónde la mandolina, el cuatro y las maracas fueron las protagonistas, el maestro nos cuenta que uno de los instrumentos más complejos de ejecutar es la mandolina, debido a su complejidad rítmica, debido a esto a sus 14 años inicia empíricamente su aprendizaje a este instrumento.
En este homenaje se contó con la presencia de grandes exponentes del sentir venezolano como Cheo Hurtado, Berenice del Moral, Luis Enrique González, Aurita Aurribarri, Daysi Gutiérrez, entre otros insignes músicos y compositores del folclore nacional, los cuales acompañaron al maestros Ricardo en su homenaje.
Durante toda su carrera a defendido la idiosincrasia venezolana y sus ritmos tradicionales, principalmente los géneros de músicas oriundos del país, además de ser un fiel defensor de la preservación y la enseñanza de los jóvenes con respeto a estos instrumentos.
En entrevista conversamos con este insigne representante del sentir venezolano, considerado como el mandolinista de oro, nos cuenta que desde muy jóven le llamo la atención la mandolina pero nunca tuvo la oportunidad de estudiar en una escuela de música, debido a esto empezó a estudiarlo empíricamente para luego iniciar su gran carrera artística.
Además nos comentó que sabe interpretar otros instrumentos como el cuatro (que para el es la base de cualquier instrumento musical) el bajo, la guitarra, el arpa pero nunca les llamo la atención estos instrumentos, el cuenta que para el, nosotros el ser humano venimos a este mundo ya preparados con un don para seguir aprendiendo y enseñando a las huevas generaciones.
Durante su infancia, el maestro Ricardo
conoció al gran cantante y creador del bolero mexicano como lo es Pedro
Infante, quién le enseño que lo más importante debe ser la humildad, siendo
éste el principal.