XIV Encuentro Nacional de Burriquitas en Guatire: Cultura y Tradición en las Calles del Municipio Zamora Capítulos 00:00:00 Entrevista Dar...
XIV Encuentro Nacional de Burriquitas en Guatire: Cultura y Tradición en las Calles del Municipio Zamora
Capítulos00:00:00Entrevista Darwin Villegas00:04:29Evento burras, burriquitas y pollinas00:11:40Wilmer Muñoz00:19:02Evento burras, burriquitas y pollinas
Guatire - Venezuela. 1 de mayo de 2023. Se efectuó en el municipio Zamora el XIV Encuentro Nacional de Burriquitas, dando salida desde el Centro de Educación Artística Andrés Eloy Blanco (C.E.A) y recorriendo por las calles del pueblo.
En este evento se contó con la participación de más de 500 burras, burriquitas y pollinas de diferentes municipios, donde niños, niñas y jóvenes relucieron sus saberes sobre esta manifestación siendo participes directos en este encuentro.
Los organizadores de este XIV encuentro Nacional de Burras y Burriquitas estuvo a cargo de Darwin Villegas presidente de la Fundación de Burras y Burriquitas tradicionales de Venezuela y sus colaboradores Wilmer Muñoz y Damaris Tamayo, donde recibieron y compartieron este gran evento con las delegaciones de Plaza, Zamora, Acevedo y Distrito Capital quiénes con gran algarabía dieron vida a está caminata por gran parte del municipio.
En conversación con Darwin Villegas nos comentó “Aquí en Guatire antiguamente se realizaba esta manifestación, pero por el pasar del tiempo se perdió, mejor dicho, se durmió por un tiempo, pero desde hace 14 años se despertó”. Y que gracias a ese despertar han logrado que la tradición de Burras y Burriquitas vuelvan a enaltecer los valores del pueblo.
El maestro artista Carlos Marrón el actual presidente de la Red Nacional de Burriquitas junto a su equipo de trabajo acompañaron y participaron junto al resto de artistas dando alegría y color a esta tradición.
Los habitantes de las diferentes calles en la que se realizó el recorrido, esperaban con emoción y admiración el desfile de Burras y Burriquitas que con pasión y alegría daban vida y color a las calles de su municipio.
Historia
En 2016 el Instituto de Patrimonio Cultural (IPC), declara oficialmente a las “Burras” y “Burriquitas” como Patrimonio Cultural de Rango Nacional y el 30 de septiembre como el “Día Nacional de las Burriquitas”.
Sus orígenes se remontan a los tiempos de la colonia, en un sincretismo entre las comunidades indígenas y los esclavos africanos, donde, como toda manifestación cultural, ésta ha adoptado elementos distintivos según la zona en la que se practique.
Todos los 30 de septiembre se celebra esta festividad. No obstante, en las calles de pueblos y ciudades, tanto del occidente como del oriente venezolano, salen a las calles “burras, burriquitas y pollinas” durante el período decembrino y las actividades carnavalescas.
Los poetas y maestros: Luis Beltrán Prieto Figueroa y Andrés Eloy Blanco, en su momento, hicieron un gran empeño en que esta tradición venezolana se practicara y mantuviera en el tiempo en nuestras escuelas al son de una pegajosa canción que todo el mundo la entonaba en el marco de la festividad:
La burriquita Cancionero Popular venezolano
Ahí viene la burriquita
Ahí viene domesticá.
Ahí viene la burriquita
Ahí viene domesticá.
No le teman a la burra
Que no es na’ burra maneá (Bis)
Ay si, Ay no, Mariquita me regaló
Un canario que cantaba los versos del niño Dios (Bis)
No le echen hierba a la burra
Que no va poder bailar
No le echen hierba a la burra
Que no va poder bailar.
Echenlés unas Mariquitas
Y aguaitenla nomás
Echenlés unas Mariquitas
Y aguaitenla nomás.
Ay si Ay no Mariquita me regaló
Un canario que cantaba los versos del niño Dios
Ay si Ay no Mariquita me regaló
Un canario que cantaba los versos del niño Dios
Está la burrita nueva
Que viene del Campajal
Está la burrita nueva
Que…
Burras y Burriquitas Vinculación con la Afrovenezolanidad
La tradición cultural de las Burras y Burriquitas es una de las principales manifestaciones adoptadas por comunidades indígenas y de esclavizados africanos en Venezuela durante el período de la colonización española y su mayor momento de despliegue se hace desde aquellos tiempos, en épocas de Carnaval, durante las celebraciones de los santos patronos, antes de la Semana Santa o en Navidad.
Las Burras y Burriquitas se vinculan con los pueblos afrodescendientes de Venezuela al constituirse como algunas de las tradiciones con más cantidad de practicantes en municipios de población afro. Si analizamos el proceso de misiones y encomiendas que se realizaron en el país para la fundación de los pueblos, la Burriquita se quedó en la región centro norte del país en los estados Miranda, Vargas, Carabobo, Aragua, Distrito Capital y Yaracuy, zonas que tenían el monopolio comercial de personas en condiciones de esclavizados. En estos estados, la presencia de nuestros grupos afrodescendientes en las manifestaciones se destacaba; los mantuanos impulsaban la Fiesta del Carnaval y el afro utilizaba estas fiestas para romper esquemas y reglas, momentos de relativa libertad que los esclavizados aprovechaban.
El Carnaval era pues un momento para la protesta y la resistencia. La influencia afro permitió que en la región centro norte la tradición de la Burra se enriqueciera con la música de parranda, donde los instrumentos afro tienen mayor influencia. En esa armonía cultural, la manifestación se enriqueció para darle más vivacidad y así los afrodescendientes perpetuaron una de las formas del cimarronaje.
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