Cecilia Naranjo Páez: 60 Años de Cultura y Tradición en Conversando con Argenis David González Guarenas, 26 de marzo del 2023, en Conversand...
Cecilia Naranjo Páez: 60 Años de Cultura y Tradición en Conversando con Argenis David González
Guarenas, 26 de marzo del 2023, en Conversando con Argenis David González, tenemos como invitada a una cultura de más de 60 años de experiencia en el mundo de la cultura, quién estará hablándonos de su vida, trayectoria, anécdotas, historias y mucho más.
Cecilia Naranjo Páez, nació en Caracas el 20 de octubre de 1946, descendiente del General José Antonio Páez vínculo otorgado por su abuelo materno quién fue su primo, su pasión por la cultura comienza a muy temprana edad, por esta razón se interesa en aprender teatro, danza, arte utilitario, y la creación de tapices guajiros, modelado en arcilla, manualidades, bisutería, muñequería, ortografía, redacción, danzas, bailadora de burriquitas, bailes populares, bailes étnicos, expresión corporal, entre otras actividades.
Realizó trabajos comunitarios e investigativos a nivel Nacional como en Mérida, Anzoátegui, Coro, Barquisimeto, Trujillo, Ciudad Bolívar, que marcaron su aprendizaje y dejó anécdotas importantes en su trayectoria cultural, la visita efectuada a las tribus indígenas del pueblo Kali´na (Kariña) le dio a conocer de cerca sus costumbres, religiones y tradiciones afirmando que “las LEYENDAS Y MITOS, SON CIERTAS no es mentira los indígenas son de respeto” comento la cultora.
Representó a Venezuela en el exterior Colombia, Argentina mostrando nuestra identidad cultural.
Creadora de la Fundación de Danzas Matigüa en el año 1979. " palabra que significa conjunto de colores en el idioma indígena, nombre que otorga a su agrupación en homenaje al maestro Juan Sojo creador del Tango Matigüa que es una guaza callejera para anunciar el carnaval, famoso en la Laguna de Tacarigua y Curiepe".
La cultora Cecilia Naranjo pide “se valoren y se respeten a los cultores porque son el SABER de ayer, hoy, mañana y del futuro”.
Actualmente reside en el municipio Zamora, pero aún sigue ejerciendo su arte en el municipio Plaza y el municipio Sucre, reconocida como "Patrimonio Nacional y Estadal viviente, maestra Pueblo y Folklorista, recibió la réplica de la espada del Libertador en reconocimiento de su trabajo como maestra Pueblo.