Page Nav

HIDE

Grid Style

GRID_STYLE

Hover Effects

TRUE

Breaking News:

latest

Ads Place

Cultura Española y su Influencia en Venezuela

Influencia Cultural de España en América (Siglos XVI-XVIII): Comercio, Literatura y Herencia desde Andalucía y Extremadura La influencia cul...


Influencia Cultural de España en América (Siglos XVI-XVIII): Comercio, Literatura y Herencia desde Andalucía y Extremadura


La influencia cultural de España en América entre los siglos XVI y XVIII existió principalmente por los intercambios comerciales y por la gran exportación de libros de temática de todo tipo, que desde los puertos hispanos se producía hasta tierras americanas. Está influencia provino de las regiones de Andalucía y Extremadura, lugares de origen de la mayoría de colonos en la zona del Caribe durante la época colonial. Como ejemplo de ello se pueden mencionar las edificaciones, parte de la música, la religión católica y el idioma.

Los españoles trajeron consigo a Venezuela la cultura autóctona de los aborígenes; la cultura africana, que trajeron los negros esclavos y la española, aportada por los conquistadores. La influencia indígena se limita al vocabulario y la gastronomía. La cultura española está representada en nuestro país a través de su lenguaje, en la religión, en la gastronomía, en la arquitectura, en la música y en las tradiciones populares como la Paradura del Niño y la fiesta de San Benito. 

La mezcla de culturas existente en España es muy interesante ya que se ven representados los pueblos que la habitaron como son los romanos, celtas, iberos, vascos, árabes y franceses entre otros, por ende, mantienen expresiones culturales muy importantes como son la música y el baile flamencos, las corridas de toros. Gracias a sus tradiciones y a su llegada a nuestro territorio heredamos sus fiestas patronales, las posadas, las celebraciones de Semana Santa, el Día de la Candelaria son el resultado del sincretismo cultural de Venezuela y España, de los imaginarios de dos pueblos que en la alegría y la fiesta se mezclan.

Dentro de los aportes culturales más importantes es el idioma español traído por los conquistadores. La religión católica. Religión de la cual España y los Monarcas eran los más ardientes defensores y propagadores de la fe.

 

Aportes culturales traídos por los españoles

Los españoles trajeron a América numerosos elementos culturales entre los cuales destacan los siguientes:

1. La Brújula: Instrumento que consta de una aguja imantada, montada sobre un eje y que tiene la particularidad de señalar siempre al Polo Norte.

2. La Pólvora: Invento chino.  Era utilizada por ellos sólo en juegos artificiales. Los árabes la difundieron por Europa y le dieron aplicación en la guerra.

3.  La Imprenta:   Revolucionó el sistema de crear las molduras movibles de las letras y la impresión de los libros, los mapas y las cartas.

4.  El Papel: Permitió con la imprenta la difusión de la cultura.  Los libros llegaron a manos de las gentes de bajos ingresos.

5. La Rueda: La utilizaron en el transporte.

6.  Los Animales:   Entre estos figuran:   el ganado   vacuno, el   más importante por su producción de carne, leche y pieles. - El ovino importante por su producción de carne y lana. - El caprino que suministra al hombre leche, carne y pieles. - El porcino o cerdo que provee al hombre carne y grasa. - El ganado caballar que facilitó la conquista por sus movimientos rápidos. - El asno y la mula valiosos como animales de carga. - Las aves de corral como la gallina, el pato, el pavo, etc.

7.  Las plantas: La caña de azúcar, el arroz, el trigo, la cebada, la vid.   Otras plantas como el garbanzo, la lenteja, las habas, la manzana, la naranja, la lima, el limón, el durazno, el membrillo, etc.

8. Las Artes:  Los españoles trajeron Venezuela   las expresiones artísticas de   la cultura occidental como la pintura, la escultura, la arquitectura, etc., que pasaban por su mejor momento en Europa. Muchos artistas vinieron a nuestro continente e hicieron escuela con estilos que se   plasmaron en los templos, los palacios, las construcciones militares, etc.

9. El   Idioma:   Los   españoles   trajeron   a   Perú   y   Latinoamérica   su   idioma   el español o castellano, que ha sido adoptado como el idioma oficial en los países conquistados por España.  El idioma español es el elemento cultural más valioso qué nos trajeron los conquistadores.

10. La Religión: Los españoles trajeron la religión católica. Religión de la cual España y los Monarcas eran los más ardientes defensores y propagadores de la fe. En este sentido desde  un  primer momento se hace presente el espíritu católico y cristiano   del   conquistador   y   del   colono,     «la   espada     y   la   cruz»,   avanzan paralelamente, la primera gana tierra para el monarca y soberano español y la segunda gana almas para el cultivo de la fe en Cristo.

Se considera que dentro de los aportes positivos que la colonia española fue el idioma castellano y el portugués, la escritura con letras, el catolicismo, las nuevas filosofías y nuevas concepciones estéticas (artes plásticas, visuales, auditivas).

 

APORTES POLÉMICOS DE LA HERENCIA HISPÁNICA

En las colonias los vicios y defectos ibéricos tienden a intensificarse, multiplicarse y nacen otros. Los barcos no solamente trajeron hombres, animales, plantas o productos; también trajeron instituciones, formas de ser, formas culturales. Con los conquistadores nos llegó cierto espíritu renacentista, pero también cosas de la Edad Media. También trajo cambios en lo político, lo económico, lo social y lo cultural.

 

LO POLÍTICO

  • Individualismo Ibérico indiscipline se mezcla con rivalidad precolombinas y crea el curso de una historia latinoamericana de violencia, anarquía y guerras civiles.
  • Heredamos las luchas entre los centros y las provincias, característico de lo que pasaba en la Península
  • Las administraciones de pronto se llenan de ineptos, corrompidos por:
  • Nepotismo
  • Influencia
  • Degeneración del compadrazgo
  • Militarismo y clericalismo como dos fuerzas.

 

LO ECONÓMICO

  • Implantación del latifundio (hoy en día conocidas como hacienda, estancia, rancho)
  • El conservatismo rural y el estilo de vida del campo es de herencia de la Edad Media europea. También:
  • El sistema económico- el código del honor
  • La filosofía escolástica- el fanatismo religioso (la Inquisición)
  • Medievales son también: la encomienda, el adelantado, el servicio militar obligatorio y los privilegios de la nobleza (pero en América estas instituciones se transforman)
  • El fisiocratismo hizo que la economía no desarrollara en nuevas fuentes de ingresos o construcción de industrias. Lo mismo pasó con la obsesión por la minería.
  • El individualismo trae como consecuencia nuestra dependencia en la empresa privada y esto también ha causado que los ciudadanos no colaboren con los gobiernos. Más bien, esperan que los gobiernos solucionen todo.
  • Con los españoles llega el desprecio a la actividad manual y el desprecio a la actividad mercantil, pero este último se transforma y muchos sectores privilegiados basan sus riquezas en la actividad comercial.

 

LO SOCIAL

  • Los primeros españoles que llegaron a las Américas eran de distintos orígenes sociales... en su mayoría su propósito era enriquecerse y vivir como ricos aristócratas
  • Llegan muchos frailes, monjes, curas y laicos de diferentes clases sociales, profesiones y oficios
  • (México, fines del XVII 180 conventos de frailes y 85 de monjas)
  • También soldados, prófugos de la justicia y un número inmenso de abogados.
  • El gusto por el boato lo han heredado muchos hispanoamericanos, quienes tratan de vivir por encima de sus posibilidades.
  • Heredamos el donjuanismo y el doble estándar con relación a las mujeres (primero indígenas y luego mestizas). Se dio amancebamiento, matrimonios de edades diferentes, matrimonios por conveniencia y propósito, el concubinato encubierto
  • Pocos fueron los matrimonios entre nobles españoles e indígenas pero no fue un problema de rango sino de raza.
  • Los plebeyos sí se casaron con indígenas y mestizas porque las mujeres españolas eran muy pocas.
  • La tradición familiar da como resultado instituciones que han sido negativas en la historia de América Latina: el nepotismo, el patriarcado, el favoritismo, el compadrazgo y el servilismo.
  • Otras herencias sociales: ausencia de responsabilidad cívica y de sentido filantrópico
  • El nepotismo y el servilismo a veces llevan a las personas a elegir o hablar bien de quienes en verdad no lo merecen.
  • Hay un mito según el cual América Latina no es racista ni tiene prejuicios... eso es falto . Podemos decir que hay tolerancia, pero eso no quiere decir que no haya racismo. Eso puede comprobarse en Guatemala, por ejemplo, o en Perú.

 



LO CULTURAL

  • Humanismo, materialismo e idealismo; educación aristocrática, especulativa (y no democrática / experimental)
  • Nos exportan el interés en la retórica. Y también la censura, la Inquisición y la intervención de políticas oficiales para prohibir ideas.
  • Recibimos también esoterismo a la europea (brujas, fantasmas, etc)
  • Estilo de vida barroco, recargado de adornos... conversaciones con frases refinadas, pero poco contenido.
  • El escolasticismo impidió la comprensión de lo particular y lo concreto, la ciencia experimental y naturalista.
  • Voluntad anticientífica promovida por la contrarreforma.
  • Autoritarismo y tradicionalismo.
  • El escolasticismo negó la posibilidad de alternativas, de ideas diferentes.
  • La fe imperó sobre la razón; el alma, sobre el cuerpo.
  • Los sabios coloniales a veces eran de una sabiduría confusa.
  • Los intelectuales manejan información de segunda mano y no tuvieron el coraje de evaluar, criticar, examinar metódicamente hechos sociales o fenómenos naturales.

Con el pasar del tiempo se crean nuevas tradiciones como son: las corridas de toros, la quema de Judas, las peleas de gallos y los desfiles de “La tarasca”, un dragón de cartonería. Para romper con la monotonía de la vida diaria, los novohispanos eran muy aficionados al juego: las barajas, las apuestas y las loterías.

 

Cultura latinoamericana

Como su nombre lo indica, la cultura latinoamericana es el conjunto de ideologías, imaginarios, tradiciones, creencias y relaciones que componen la compleja visión del mundo que caracteriza al pueblo latinoamericano. En dicho concepto se incluyen las manifestaciones culturales formales, identificadas con la cultura letrada y oficial, y las informales, identificadas con la popular.

La cultura latinoamericana se considera parte de las que componen el hemisferio occidental del mundo, y se circunscribe a los países que componen el subcontinente latinoamericano, es decir, aquellos de habla española o portuguesa, de religión oficial católica, antiguas colonias europeas, y que son fruto en mayor o menor grado del sincretismo entre las culturas blanca europea, indígena nativa y negra africana.

En algunas oportunidades la América Latina ha sido referida como el “Lejano Occidente”, para señalar su incorporación a medias a la cultura occidental, problematizada no sólo por sus desigualdades sociales y fracaso del proyecto republicano moderno, sino porque en la cultura latinoamericana conviven elementos precolombinos y africanos que no responden a la tradición hegemónica occidental.

 

Características de la cultura latinoamericana:

Origen del nombre

El término “latinoamericano” o “América Latina” fue introducido en 1836 por el político francés Michel Chevalier para distinguirla de la América anglosajona compuesta por los Estados Unidos y Canadá.

La adopción de dicho término por parte de los habitantes del continente respondió, a partir de 1850, al desplazamiento del término “hispanoamericano” entonces en boga, debido a las connotaciones colonialistas que éste tenía.

Contemporáneamente se ha instalado el uso del término “latino” para referir a los latinoamericanos, si bien este gentilicio refirió originalmente a los habitantes del Latinum, región del Imperio Romano.

 


Países latinoamericanos

Los países que componen el continente latinoamericano van desde Norteamérica hasta Suramérica, y son: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Puerto Rico, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela.

Se debate la pertenencia de otros países francófonos o anglófonos de la región como Haití, Trinidad y Tobago, Guyana francesa e inglesa o Belice, pero tradicionalmente no se las considera parte de este conjunto cultural.

 

Antecedentes precolombinos

La historia de la región data de hace miles de años, ya que en su región se hallan dos cunas civilizatorias como la región incaica o la mesoamericana.

Ambas habrían sido fuente de civilizaciones robustas y de imperios expansivos cuyas relaciones con las etnias circundantes fueron más o menos imperiales, y que dejaron abundante evidencia arqueológica y antropológica a su paso, como fueron los Incas, Mayas o Aztecas, por citar las más conocidas.

Las que sobrevivieron hasta la llegada de los colonizadores españoles encontraron su fin en la sangrienta guerra de Conquista de América.

 

Etapa colonial

A la conquista por parte del Imperio español y portugués del continente americano siguió una etapa colonial de más de tres siglos, durante los cuales se implantó una sociedad de castas raciales, es decir, segregada en base a tres grupos: blancos europeos, indígenas nativos y negros esclavos.

A pesar de las condiciones de sometimiento que la caracterizaron respecto a las razas negra e india, la etapa colonial latinoamericana vivió un proceso mestizaje y de sincretismo cultural profundo y prolongado, que dio como resultado el “crisol de razas” que es hoy la América Latina.

La cultura latinoamericana se encuentra fuertemente arraigada en torno a su gesta independentista, en la que se dio cruenta guerra a las fuerzas leales a la corona europea y se fragmentó el conjunto de la sociedad colonial en un número importante de jóvenes repúblicas independientes.

 

En dicha gesta destacó el pensamiento ilustrado de héroes fundadores como Simón Bolívar (Caracas, 1783-1830) y José de San Martín (1778-1850). De dicho proyecto emancipador nace también la idea de la Patria Grande, la unión latinoamericana y la hermandad entre los pueblos del continente, largamente asumida por los movimientos de corte izquierdista y revolucionario.

 

La herencia indígena

En la cultura latinoamericana tiene presencia el elemento aborigen, en mayor medida en pueblos de larga herencia precolombina como México, Perú o Bolivia, que, en otros más racialmente homogéneos como Argentina o Uruguay, o en el Caribe predominantemente africano descendiente.

Dicha presencia sobrevive en la gastronomía (sobre todo la vinculada al maíz y a la mandioca), en las lenguas indígenas supervivientes (como el náhuatl o el quechua), así como en danzas, instrumentos tradicionales e incluso en comunidades indígenas supervivientes, más o menos integradas a la vida Occidental republicana.

 

Diversidad

La principal característica de la cultura latinoamericana como un todo es su amplia diversidad, que asimila y a la vez distingue a un ciudadano latinoamericano de Guatemala de uno de Venezuela y de otro de Chile.

Esta diversidad se da en prácticamente todos los ámbitos: el lingüístico, el gastronómico, el racial, el folclórico, etc. Sin embargo, las bases heredadas de la colonia les proveen de unidad en medio de la diferencia, lo cual hace de la América Latina uno de los continentes más ricos culturalmente del mundo.

 

Lenguas

La lengua predominante de la cultura latinoamericana es la española, con una importante variedad de acentos y variantes dialectales, agrupadas principalmente en torno a cinco regiones principales: la caribeña, la andina, la rioplatense, la araucana y la centroamericana.

La excepción a esto lo constituye Brasil, país de habla portuguesa, y las numerosas lenguas aborígenes sobrevivientes, muy minoritarias en cantidad de hablantes y en importancia o representatividad del conjunto latinoamericano. Entre éstas figuran el quechua, el aimara, el wayúu, el náhuatl, el pemón, el yanomami y muchas más.



Religión

La religión predominante en la cultura latinoamericana es la católica, herencia de la colonia europea en todos sus países. Sin embargo, este catolicismo difiere de la variante peninsular en su carácter sincrético, que convivió de manera más o menos velada con tradiciones y deidades africanas y aborígenes, dándoles cabida bajo el credo cristiano.

Por ejemplo, celebraciones de santos católicos como San Juan o Santa Bárbara se llevan a cabo mediante tambores y ritos claramente negroides, en especial en el Caribe.

Únicamente en aquellos países de importante presencia aborigen, como lo es el Estado Plurinacional de Bolivia, o la nación mexicana, sobreviven prácticas y deidades precolombinas, como es el culto a la pachamama o Madre Tierra.

También tiene presencia la santería de origen africano, particularmente en la región caribeña, conocida por los sacrificios animales y su devoción por las deidades yorubas.

La religión evangélica, en las últimas décadas, ha afianzado su presencia en el continente latinoamericano y representa un movimiento religioso en franco crecimiento. Otras religiones como la islámica o la judaica se dan en márgenes muy minoritarios.

 


Literatura latinoamericana

La literatura latinoamericana es quizá una de las artes de la región con mayor éxito en el mundo entero, con énfasis destacado en la producción poética de México, Argentina, Cuba, Chile, Colombia y Brasil. Autores de estas latitudes han ganado su lugar en las letras mundiales con seis premios Nobel de Literatura:

 

Gabriela Mistral (Chile, otorgado en 1945).

Miguel Ángel Asturias (Guatemala, otorgado en 1967).

Pablo Neruda (Chile, otorgado en 1971).

Gabriel García Márquez (Colombia, otorgado en 1982).

Octavio Paz (México, otorgado en 1990).

Mario Vargas Llosa (Perú, otorgado en 2010).



Ads Place