Diversidad Cultural: Variedad de Culturas y Principio de Tolerancia y Apertura ¿Qué es la Diversidad cultural? Diversidad cultural es la var...
Diversidad Cultural: Variedad de Culturas y Principio de Tolerancia y Apertura
¿Qué es la Diversidad cultural?
Diversidad cultural es la variedad de culturas que existen en la humanidad, las cuales se distinguen entre sí a través de un conjunto de expresiones que le son propias.
El concepto de diversidad cultural actúa también como un principio de apertura y tolerancia entre etnias, lenguas, religiones, valores, cosmovisiones, etc. Es decir, un principio de apertura al contacto entre culturas sin que ninguna de ellas presupongan superioridad sobre la otra.
La diversidad cultural es consecuencia de procesos históricos, políticos, sociales y económicos que han estimulado diferentes respuestas de adaptación por parte de los pueblos. Dichos procesos se hacen más complejos cuando se dan encuentros entre culturas, lo que conlleva siempre algún tipo de transformación.
La UNESCO promovió la Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural en el año 2001, que amplía la posibilidad de crear políticas culturales nacionales e internacionales en esta materia. Asimismo, estableció el 21 de mayo como Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo.
Extracto:
“La cultura adquiere formas diversas a través del tiempo y del espacio.
Esta diversidad se manifiesta en la originalidad y pluralidad de las identidades que caracterizan a las sociedades y los grupos que componen la humanidad.
Como la diversidad biológica para los organismos vivos, así la diversidad cultural es necesaria para el género humano, porqué es fuente de intercambios, innovación y creatividad. En este sentido, constituye el patrimonio común de la humanidad y debe ser reconocida y consolidada en beneficio de las generaciones presentes y futuras.
En nuestras sociedades cada vez más diversificadas, resulta indispensable garantizar una interacción armoniosa y una voluntad de convivir de personas y grupos con identidades culturales plurales, variadas y dinámicas.
La diversidad cultural es un medio de acceso a una existencia intelectual, afectiva, moral y espiritual satisfactoria, y por esta razón amplía las posibilidades de elección que se brindan a todos”.
En la actualidad, la diversidad cultural es una realidad fácil de constatar en la mayoría de las sociedades por efecto de la globalización. Sin embargo, es cierto que en algunos países se expresa de una manera más evidente.
Son ejemplos de diversidad cultural los siguientes:
Latinoamérica: las culturas urbanas de habla hispana (que son dominantes y están marcadas por la occidentalización) coexisten junto a 522 pueblos indígenas de diferentes lenguas.
India: en este país existen 22 idiomas nativos legalmente reconocidos, que junto a las lenguas no oficiales suman 415. Asimismo, se registra una gran diversidad religiosa: hinduismo (religión dominante), islamismo y cristianismo.
China: en China se hablan 235 lenguas diferentes, lo que representa el mismo número de culturas distintas coexistiendo en el territorio nacional.
Vea también 7 ejemplos de que la diversidad cultural es genial.
Elementos de la diversidad cultural
La diversidad cultural se expresa en todos los elementos que permiten caracterizar a cada cultura de manera específica. Asimismo, se percibe desde el momento en que las diferentes culturas tienen conocimiento la una de la otra.
La diversidad cultural se expresa en elementos como:
- El idioma y los dialectos
- La religión
- El sistema de valores
- La gastronomía
- La literatura (oral o escrita)
- La vestimenta y el calzado
- La música
- Las artes plásticas
- Las danzas y bailes
- El sentido estético
- La expresión corporal
- La sexualidad
- Los utensilios
- La arquitectura
- El deporte
- Los juegos
- Las fiestas
- El orden político
- El orden económico
- La organización social
- La distribución del trabajo
- Importancia de la diversidad cultural
La diversidad cultural es reconocida por la UNESCO como una fuente de «intercambios, innovación y creatividad» que permite el desarrollo de la sociedad en su conjunto. Por ende, la diferencia adquiere una valoración positiva, y se opone a las pretensiones de constituir sociedades homogéneas.
Importancia de la diversidad cultural
La diversidad cultural reconocida por la UNESCO como fuente de "intercambios, innovación y creatividad" que permite el desarrollo de la sociedad en su conjunto. La diversidad cultural contribuye en:
constituir un valor patrimonial de la humanidad;
- promover el pluralismo cultural;
- ser fuente de creatividad;
- estimular el desarrollo;
- amparar los derechos humanos;
- ser un derecho cultural;
- permitir que las diferentes culturas sean accesibles a todos;
- promover la integración del sector público, el privado y la sociedad civil en materia de políticas culturales.
La importancia de la diversidad cultural como principio reside en que fomenta el respeto por la Otredad. Esto facilita el intercambio de conocimientos y de valores, tales como la tolerancia, la comprensión y la convivencia entre culturas.
Diversidad cultural e interculturalidad.
Siempre según UNESCO, el término “multiculturalidad”, la diversidad cultural y la interculturalidad son conceptos estrechamente relacionados, pero no son equivalentes. La diversidad cultural se refiere al reconocimiento de la diferencia cultural, su legitimidad y dignidad.
La interculturalidad se refiere al proceso mediante el cual culturas claramente diferenciadas que comparten un territorio realizan intercambios culturales entre sí. Es decir, se refiere al modo en que se relacionan, dialogan y se influyen mutuamente, manteniendo sus rasgos diferenciadores.
La diversidad cultural representa una riqueza para la sociedad y las personas que la forman. Refiriéndonos con diversidad no solo a lo multicultural o racial, sino también al género y la edad.
La diversidad cultural es riqueza.
No es algo nuevo: la cultura siempre ha nacido y se ha enriquecido con las mezclas, y las fronteras nunca han sido impermeables.
La diversidad cultural nos brinda una oportunidad de crecimiento, tanto personal como colectivo.
Las diferencias (en creencias, valores, lenguas, proyectos familiares y orígenes) nos ayudan a crecer y nos abren posibilidades inéditas que de otra forma no tendríamos.
El mundo actual demanda personas que sepan reconocerse en sus diferencias y generar valores compartidos.
¿Integración o asimilación?
A veces nuestra sociedad parece confundir integración con asimilación: la segunda no reconoce lo positivo de la diversidad cultural, mientras que lo primero contempla la posibilidad de la presencia de más culturas dentro de la misma sociedad.
La interculturalidad refleja la interdependencia entre comunidades diferentes, recoge una relación más dinámica y activa.
“Una cultura de la diversidad no consiste en que las culturas minoritarias se han de someter (‘integrar’) a las condiciones que le imponga la cultura hegemónica, sino justamente lo contrario: la cultura de la diversidad exige que sea la sociedad la que cambie sus comportamientos y sus actitudes con respecto a los colectivos marginados, para que éstos no se vean sometidos a la tiranía de la normalidad” (Miguel López Melero, 2000: 46).
Convivir en un mundo multicultural no equivale a buscar simplemente un mínimo denominador común y exigir que el otro renuncie a su identidad y costumbres, sino quiere decir reconocer lo positivo de la diversidad cultural y enriquecer nuestra vida gracias a ello.
Los que son “diferentes” no tienen que verse sometidos a la “normalidad”.
La formación de la normalidad es el resultado y la representación de un ejercicio de poder (León Barton). El poder establece el estándar de “normalidad”, y quien no lo cumple es excluido.
En realidad, lo normal es la diferencia.
“No existe cosa más natural que la diversidad. La diferencia es lo normal.”
(Miguel López Melero, 2004)
La diversidad es una realidad viva de cada día, y demanda su espacio en el mundo globalizado de hoy. La diversidad cultural potencia la creación y refuerza la colaboración entre los equipos facilitando el logro de soluciones complejas e innovadoras. La diversidad es una fuente de talento diverso, gestionar esta pluralidad de manera correcta es poner en valor las diferencias, como fortalezas, permitiendo que se reconozcan las competencias culturales como parte del aprendizaje y experiencia profesional.
A través de las diversas formas en las que se expresa el patrimonio cultural de la humanidad, y los distintos modos de creación artística, producción, distribución, difusión y disfrute, cualquiera que sea el medio y la tecnología utilizados. Fuente: Artículo 4.1 de la Convención sobre la Protección y la Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales.