Page Nav

HIDE

Grid Style

GRID_STYLE

Hover Effects

TRUE

Breaking News:

latest

Ads Place

José Ignacio Cabrujas - Maestro de las telenovelas venezolanas

José Ignacio Cabrujas: Un Pionero del Teatro y la Televisión Latinoamericana José Ignacio Cabrujas Lofiego , nacido el 17 de julio de 1937 e...



José Ignacio Cabrujas: Un Pionero del Teatro y la Televisión Latinoamericana



José Ignacio Cabrujas Lofiego, nacido el 17 de julio de 1937 en Caracas, Venezuela, en el seno de una familia humilde, vivió su infancia en el sector popular de Catia, al oeste de la capital. Es una figura emblemática del teatro y la televisión en Latinoamérica. Su legado como dramaturgo, director, actor y guionista ha dejado una huella indeleble en la cultura venezolana y ha influenciado a generaciones de artistas.

Infancia y Educación

Hijo de José Ramón Cabruja Esteso y Matilde Lofiego, Cabrujas mostró desde joven un interés por la literatura que se intensificó tras leer Los miserables de Victor Hugo. Esta experiencia lo llevó a decidir que quería ser escritor. A pesar de iniciar estudios de Derecho en la Universidad Central de Venezuela, su verdadera vocación se reveló al unirse al Teatro Universitario (TU), donde debutó como actor en 1959.

Debutó como actor en el Teatro Universitario (TU), interpretando a “Esref” en Leyenda de amor, de Nazim Hikmet, bajo la dirección de Nicolás Curiel. Ese mismo año, representó el papel de “Cesáreo” en Noche de Reyes, de William Shakespeare y León Felipe.

Dentro del grupo teatral, Cabrujas tuvo la oportunidad de emprender su camino hacia la dramaturgia al escribir Juan Francisco León, obra que aborda la historia y la idiosincrasia venezolana.

En 1961, viajó a Italia para incorporarse al Grupo Piccolo Teatro di Milano. Al regresar a Venezuela, creó el Teatro de Artes de Caracas y estrenó su segunda obra, El extraño viaje de Simón el Malo.

En los años siguientes, continuó escribiendo piezas teatrales destacadas, tales como: Los insurgentes (1961), Triángulo (1962), En nombre del rey (1966), Días de Poder (1966), Testimonio (1967), Los ángeles terribles (1966) y Profundo (1971).

En 1971 actuó junto a Rafael Briceño en La revolución, de Isaac Chocrón, actuación que le valió la nominación al Premio de la Asociación de Críticos de Nueva York. Además, participó en la obra Ricardo III de Shakespeare, con la cual obtuvo el Premio Juana Sujo.

En 1972 dirigió la Escuela de Teatro adscrita al Instituto Nacional de Cultura y Bellas Artes. Entre 1972 y 1973 produjo, dirigió y narró el programa Ópera dominical, transmitido por Radio Nacional de Venezuela.

En 1974 escribió crónicas en el semanario Punto en Domingo, bajo el seudónimo Sebastián Montes, apodo con el cual también firmó los primeros números de El Sádico Ilustrado, que circuló a partir de 1978.

Cabrujas también realizó los guiones cinematográficos de La quema de Judas (1975), Sagrado y obsceno (1976) y El Pez que Fuma (1991), tres obras dirigidas por Román Chalbaud.

Desde 1976 decidió adentrarse en las telenovelas, faceta en la que obtuvo un gran éxito. No en vano es considerado como el renovador del género en Venezuela.

Telenovelas y Cine

Cabrujas dejó una marca significativa en el mundo de las telenovelas. Se le atribuye la creación de la "telenovela cultural", revolucionando el género con guiones que abordaban temas sociales relevantes. Entre sus producciones más notables se encuentran La señora de Cárdenas, Estefanía, Silvia Rivas, divorciada y La Dueña. Su enfoque innovador no solo cautivó a las audiencias venezolanas sino que también resonó internacionalmente.

La primera telenovela que escribió fue La señora de Cárdenas, seguida por: Silvia Rivas, divorciada (1977), Natalia de 8 a 9 (1986), Chao Cristina (1986), La dueña (1986), La dama de rosa (1987), Señora (1989), Emperatriz (1992), Las dos Dianas (1990) y El paseo de la Gracia de Dios (1994).

En 1978 estrenó la obra El día que me quieras, basada en el famoso tango argentino. En 1981 actuó en la obra teatral Prueba de fuego, de Ugo Ulive.

Presidió el Taller de Ópera de Caracas, donde dirigió las producciones Elixir de amor, Don Pascuale, Sonámbula y Don Giovanni. Además, fue colaborador del diario El Nacional y El Diario de Caracas.

En 1988 obtuvo el Premio Nacional de Teatro. Dos años más tarde se presentó su obra Autorretrato de artista con barba y pumpá, inspirada en la vida del pintor Armando Reverón.

Su último guion fue realizado para el largometraje Amaneció de golpe, dirigido por Carlos Azpúrua. También fundó, junto con Isaac Chocrón y Román Chalbaud, la agrupación teatral Nuevo Grupo.

Vida Personal

Cabrujas tuvo tres matrimonios. Su primera esposa fue la actriz Democracia López, con quien tuvo a su primer hijo, Juan Francisco. Posteriormente se casó con Eva Ivanyi y luego con Isabel Palacios, con quien tuvo a su segundo hijo, Diego. Su vida personal estuvo marcada por su pasión por la cultura, la ópera y el teatro.

Fallecimiento y Legado

José Ignacio Cabrujas falleció el 21 de octubre de 1995 a los 58 años debido a un infarto agudo de miocardio. Su muerte fue un duro golpe para el mundo artístico venezolano. En reconocimiento a su contribución al teatro y la televisión, se le rindió homenaje en el penúltimo capítulo de la telenovela Nada personal.

Su legado perdura no solo a través de sus obras sino también por la influencia que ha tenido sobre dramaturgos y guionistas contemporáneos. Cabrujas es recordado como un maestro del teatro venezolano cuya obra sigue inspirando a nuevas generaciones.

En conclusión, José Ignacio Cabrujas no solo fue un talentoso dramaturgo y guionista; fue un innovador que desafió las normas establecidas en el arte dramático venezolano. Su vida y trabajo continúan siendo objeto de estudio y admiración, asegurando que su voz siga viva en el panorama cultural del país.


Ads Place

Cultura de Venezuela

"Curiosidades del Teatro Studio" es una plataforma cultural venezolana que celebra y promueve el arte y la cultura del país. A través de propuestas teatrales y espectáculos artísticos, busca enriquecer la identidad cultural nacional y conectar a la comunidad con su folclore y tradiciones. Esta asociación sin fines de lucro ofrece un espacio para que artistas y creativos compartan sus historias, fomentando un ambiente inclusivo y colaborativo. Con un enfoque en el periodismo cultural, "CuriosoTeatro" se posiciona como un referente en la promoción de las diversas manifestaciones artísticas de Venezuela, impulsando el legado cultural y fortaleciendo la conexión entre el arte y la comunidad.