El Teatro Mudo: Evolución y Relevancia del Arte Silente desde los Mimos Griegos hasta Marcel Marceau ¿Qué es el teatro mudo?, ¿Existió algun...
El Teatro Mudo: Evolución y Relevancia del Arte Silente desde los Mimos Griegos hasta Marcel Marceau
¿Qué es el teatro mudo?, ¿Existió alguna vez?, ¿De dónde vienen sus orígenes?, ¿Quién fueron sus actores?, ¿Alguna vez tuvo relevancia entre la sociedad?, ¿Oh a lo largo de los siglos, ha cambiado su nombre?
En el siglo V, antes de cristo. El teatro mudo o arte silente ya existía por un grupo de actores de la época que se llaman MIMOS. Del griego antiguo que significa, (actor, imitador) es alguien que utiliza la mímica como medio de acción teatral o acción artística, que pueden representar una historia a través de los gestos faciales y movimientos del su cuerpo, sin el uso de expresiones verbales.
El principal medio de creación y expresión de un mimo es su cuerpo. Sus interpretaciones son consideradas "performers" porque tienen mejores cualidades de un actor y de un bailarín.
Marcel Marceau
(Marcel Mangel; Estrasburgo, 1923 - Cahors, 2007) Actor y mimo francés. Marcel Marceau tuvo el gran mérito de resucitar y encumbrar el antiguo arte de la pantomima. Después de la Segunda Guerra Mundial, mientras animaba a las tropas de ocupación francesas establecidas en Alemania, empezó a perfilarse su arte, que más tarde cimentaría en una sólida formación dramática conseguida junto a Étienne Decroux.
De 1947 data la creación de su famoso personaje de cara totalmente pintada de blanco, anchos pantalones y vieja chistera que desgrana números de irónica mordacidad en vis cómica y con el que recorrió las principales ciudades del mundo. En este personaje romántico y sentimental, llamado "Bip", se puede ver un desarrollo del Pierrot del siglo XIX.
Entre las muchas obras y pantomimas que creó y subió a los escenarios de todo el mundo se encuentran algunas como Mort avant l'aube (1947), Le manteau (1951), Don Juan (1964), Candide (1971) y Jardin Public (1949), en la que interpretaba nada menos que diez personajes. A partir de 1978 fundó la École de Mimodrame de París, pero continuó siendo más famoso por sus actuaciones en solitario, de las cuales llegaba a hacer más de trescientas representaciones al año.